Empack 2014 - Feria de Madrid, 05 - 06 November 2014

Visit the future of packaging technology

 

Jornada organizada con

10:00 - 10:45

Optimización en envase y embalaje: del diseño al final de línea

Juan Alcaraz, Responsable de proyectos del Área de Soluciones Integrales de ITENE

Existen toda una serie de actuaciones encaminadas a la optimización de envase que pueden llevarse a cabo con envases y embalajes. En función del tipo de envase y embalaje dichas actuaciones pueden llevarse a cabo en etapas tempranas de diseño o directamente deben realizarse una vez se dispone físicamente del envase y/o embalaje. En esta presentación se repasarán las actividades de optimización de packaging más solicitadas por los fabricantes de productos de gran consumo.

11:00 - 11:15

Demo session: Los envases del futuro: activos, inteligentes y sostenibles.

Mercedes Hortal, Responsable de Sostenibilidad de ITENE

Demostración en vivo del funcionamiento de diferentes tecnologías de envasado activo e inteligente, así como nuevos materiales de envase de altas prestaciones. Para ello se experimentará con muestras reales y se explicará de forma práctica el funcionamiento y las ventajas que ofrecen estas tecnologías capaces de alargar la vida útil del producto, informar sobre el estado de deterioro del mismo, protegerlo y conseguir un envase más sostenible.

11:15 - 11:45

Sostenibilidad en envases y su impacto en la cuenta de resultados de la empresa

Mercedes Hortal, Responsable del Área de Sostenibilidad de ITENE

En esta ponencia se revisarán las potenciales actuaciones a realizar por parte de las empresas para mejorar la Sostenibilidad. Dichas acciones tienen como objetivo optimizar el comportamiento ambiental de los envases pero, al mismo tiempo, deben de considerarse otros aspectos que tienen mucho que ver con la cuenta de resultados de la empresa. A lo largo Conceptos económicos y ambientales han de ir siempre de la mano para conseguir un resultado positivo para todos los componentes del ciclo de vida de la empresa, incluyendo al consumidor final.

12:00 - 12:45

Envases Eco-friendly: Del papel al plástico pasando por el bioplástico

Miriam Gallur, Responsable del Proyectos del Área de Materiales y Sistemas de Envasado de ITENE

En esta ponencia se describirán las tendencias más sostenibles para conseguir combinar los materiales más adecuados en función de los requerimientos de los productos a envasar. Se presentarán las distintas tecnologías que nos permitirán mejorar las propiedades de algunos materiales de envases como las del papel para poder utilizarlo en nuevas aplicaciones de mayor valor añadido.

13:00 - 13:45

Patrocinado por:

Tendencias, seguridad y realidad en el uso de envases activos para productos alimentarios y cosméticos.

Patrocina ACTICOSPACK. Organiza y modera PACKNET    

  • Luis Torró, Director tecnico de Española de Nuevos Tratamientos. Grupo la Española
  • José Bermúdez, Jefe de Proyectos en el Área de Materiales y Sistemas de Envasado de ITENE
  • Alfonso Carlos Copoví Director Técnico de Laboratorios Alan Coar.

Modera: Sandra Pérez, Responsable Técnico de Packnet

Se acercará la última hora en el uso de envases activos para alargar la vida útil de productos cosméticos y alimentarios. Para ello, se presentarán experiencias de aplicación de esta tecnología en la industria alimentaria y cosmética y se acercarán las últimas novedades legislativas que la regulan.

16:00 - 16:45

Las ayudas públicas a la Innovación en España: Un factor clave de Competitividad empresarial

Ricardo Zazo, Responsable Proyectos Nacionales I+D+i de Artica

La Innovación es un factor clave para la mejora de la competitividad de las empresas españolas en todos los sectores, pero a su vez, es un elemento de riesgo que genera incertidumbre y costes para las mismas. La Administración Pública cumple su papel y trata de compartir el riesgo con las empresas, en aquellas actuaciones innovadoras que presentan una novedad importante y cuyo resultado que pueden tener un impacto real en la cuenta de explotación de las empresas.
Conocer las ayudas públicas a la I+D+i es, por tanto, un derecho y una obligación de los gestores empresariales, para minimizar así los riesgos ligados a la Innovación y maximizar sus beneficios. En esta Jornada se pretende presentar, de forma sencilla y clara, algunos de estos instrumentos públicos de ayuda a la Innovación,  al servicio de las empresas, para facilitar su acceso a ellas y animar a diseñar actuaciones innovadoras que faciliten el crecimiento real y constante de nuestras empresas.

17:00 - 17:30

Los embalajes del ecommerce

Bernard de Paauw, Director General de Rajapack

El embalaje es el primer contacto que tiene el cliente con nuestro producto y es muy importante saber cuál es el más adecuado en cada caso para maximizar la satisfacción de nuestros compradores

18:15

10:00 - 10:30

Todo sobre el color

Jordi Yagües, Business Manager Business Systems de Epson Ibérica

El color es un factor clave para generar atracción e impacto en cualquier ámbito comercial. Desde una presentación, un trabajo de comunicación visual al propio pakaging, el color juega un papel fundamental. El etiquetado de productos puede resultar una buena oportunidad para captar la atención sobre un mensaje determinado. Descubrimos todo sobre el color, en el ámbito del packaging, con la máxima calidad Epson.

10:40 - 11:10

Tendencias del mercado del packaging y los beneficios de la impresión digital

Rafael Godino, Sales Manager at HEWLETT PACKARD

Describiremos las tendencias claves en el Mercado del packaging, las oportunidades de mercado, el crecimiento de la demanda digital entre las marcas con el estudio de algunos casos de éxito.

11:15 - 11:45

Transparente o invisible

David Monzón, Consultor Comercial en Igarle

Los operadores logísticos gestionan bienes que no les pertenecen y los clientes necesitan saber en todo momento la situación de dichos bienes. Hoy en día es imprescindible ser transparentes con el cliente pero a veces nuestra información no tiene la calidad suficiente debido, en buena parte, a los distintos orígenes de la información y múltiples entornos.

12:00 - 12:45

“Cradle to Cradle® - Innovations for Packaging and Logistics”

Michael Braungart, co-fundador del principio Cradle to Cradle

More info and bio

Imagine a world, in which humans can actually be pleased about the benefits their consumption has on the environment. That is exactly the kind of world that the Cradle to Cradle® design concept opens up to all of us by being “eco-effective” instead of “eco-efficient”. Those two terms are often used interchangeably. There is, however, a significant difference between them. Rather than minimizing the material flows, eco-effectivity proposes the idea of transforming products and their respective material flows so that a workable relationship between ecological systems and economic growth is made possible. The aim here then is not to reduce or delay the cradle to grave material flow but rather to create metabolisms that allow for methods of production that are true to nature and in which materials are used over and over again. The Cradle to Cradle®-design seeks to superimpose the principle of quality before quantity onto industrial systems. Materials and material flows are then designed in such a manner so as to be beneficial in terms of the regeneration of their biological and technological sources. Such an approach frees us from our current responsibility and duty to reduce or slow down any negative environmental effects our behavior has.

16:00 - 16:45

Innovación y sostenibilidad en envases de vino

Remi Sanz, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Matarromera

Grupo Matarromera mantiene su apuesta por la calidad, la innovación y el compromiso con el medio ambiente no solo en los viñedos, en la vendimia o en el proceso de elaboración de sus vinos sino también en el proceso de embotellado y en los envases que utiliza. Esta empresa ha sido pionera en calcular la huella de carbono de los vinos durante el proceso productivo con el objetivo de controlar y minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Dentro del proceso de embotellado, la botella de vidrio es la responsable de más del 80% de emisiones. Grupo Matarromera ha conseguido reducir el peso de las botellas de vino llegando a evitar la emisión de 169 toneladas de CO2 en una producción de 1.200.000 botellas. Además, el grupo vitivinícola trabaja en proyectos de investigación para desarrollar eco-diseños para conseguir un envasado más ligero, con mayor resistencia térmica, totalmente reciclable y con menor impacto ambiental.